Flora y Fauna de Oaxaca

Tan sólo en el territorio chinanteco encontramos unas 200 especies de reptiles, 2.204 plantas vasculares, 530 especies de aves, 212 especies de mamíferos y 93 especies de anfibios. Y hay muy bonitas plantas y especies que quedan en oaxaca.

La Unesco a través de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB Men an Biosphere) reconoce en el estado al área natural de Huatulco, y el gobierno de México además la de Tehuacán-Cuicatllán que se comparte con el estado de Puebla.

En el estado de Oaxaca existen dos santuarios de tortugas:

  • La playa Escobilla en Mazunte,
  • La playa de Chacahua

Antes de 1990, Mazunte era un lugar donde se sacrificaba y comercializaba la carne de la tortuga marina, nueve cooperativas de pescadores se dedicaban a esta actividad. Es por ello que el gobierno federal decreta la prohibición total de la caza de las tortugas marinas, a partir de esta década las poblaciones de tortugas se han podido recuperar de la caza furtiva que hacían estos pescadores.

Desde 1967 el Estado Mexicano realiza investigaciones y protege las tortugas marinas en la zona de 7.5 kilómetros de la playa llamada la Escobilla (área natural protegida declarada Santuario a partir del 2002) y en el Centro Mexicano de Mazunte Oaxaca, las tortugas que anidan en la Escobilla son La Carey, La Laúd, La Golfina, La Prieta y La Pardoverdusca.

Se calcula que ocurren más de 855 000 anidaciones por cada temporada en La Escobilla donde también se incuban huevos para después liberar las crías en el mar.

 

gentebonita@hotmail.com

crespo 601

Oaxaca de Juàrez

Telèfono: 044-951-168-42-65

Oficina: 5284163